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El umbráculo de Cercedilla. Madrid

La idea del encargo era organizar una serie de servicios: bar-merendero, venta de madera, aseos, piscinas, vestuarios, almacenes, despachos etc., en una ladera orientada al Sur en el Monte de Cercedilla, a fin de crear un centro de interés y evitar el descontrol del uso del monte.

La idea arquitectónica era crear un gran umbráculo, una prolongación de las ramas de los árboles que “racionalizase” el ambiente de luz y sombra, de grandes y pequeños espacios que el monte posee.

Se utilizó un entramado estructural de madera desarrollado en tres niveles de 10,80m de ancho cada uno, y en dos alturas de 1,90m y 3,80m sostenido por una retícula de pilarias a distancias 3,60m y 7,20m. La sección constante de la madera para todo el conjunto es una escuadría de 6x6cms.

La cubierta de los espacios cerrados es de planchas de plástico translúcido situada bajo el entramado, y el cerramiento de muros es de tipo panel sandwich con tabla de madera machihembrada en ambas caras y relleno de aislamiento. El sistema de luz y sombra se realiza con una cubrición de tabla de madera de 12×2,5cm que colocada a diferentes separaciones, alturas y orientaciones determina la forma del conjunto.

Para la piscina, en mente el cuadro “Guitarra y pipa” de George Braque. Por la pendiente del terreno y por las diferentes alturas de los vasos, se estableció la “guitarra” en dos niveles, ambos unidos por el mástil. El agua saltaba de un vaso a otro entre los “trastes” de la guitarra que, colocados a diferentes distancias, debían producir diferentes sonidos de caída del agua.

Autores: María Luisa López Sardá + Javier Vellés
Colaboradores: Nicolas Cermeño + Juan Vielva
Encargo: ICONA, Antonio González Aldama
Localización: Presa de las Barceas, Cercedilla, Madrid
Fecha: 1976-1979
Superficie: 400m2

» Publicado en:
ARCHITEKTUR IM 20 JAHRHUNDERT, Hanover 2000
ARQUITECTURA DEL SIGLO XX: ESPAÑA, Hanover 2000
ARQUITECTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA 1975/1990, 1989
ESPAÑA: ARQUITECTURAS DE HOY, 1992
GUÍA DE ARQUITECTURA. ESPAÑA 1920-2000, 1998
SUMMA ARTIS. HISTORIA GENERAL DEL ARTE, ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX, vol. XL, 1995
THE NEW SPANISH. ARCHITECTURE, 1992
TRENTE OEUVRES. ARCHITECTURE ESPAGNOLE ANNÉES 50-ANNÉES 80, 1985
TREINTA OBRAS. ARQUITECTURA ESPAÑOLA AÑOS 50-AÑOS 80, 1987
YOUNG SPANISH ARCHITECTURE, 1985
Capitel, JAVIER VELLÉS, 1995
Ruiz-Cabrero, EL MODERNO EN ESPAÑA, 2001
Ruiz-Cabrero, SPAGNA. ARCHITETTURA 1965-1988, 1989
Urrutia, ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX, 1997
A+U nº 89
ARQUITECTURA BIS nº 23-24
ON nº 41
PANORÁMICA DE LA CONSTRUCCIÓN nº 45.
Carlos Asensio Galvín, “Umbráculo en Cercedilla. El material como referente”, Boletín de Información Técnica, nº 261, 2009, pág. 12. (Internet)

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