Vivienda unifamiliar en Molino de la Hoz

Este encargo lo hizo un familiar de los componentes del estudio que confió en nosotros y quería trasladarse a vivir a una urbanización a las afueras de Madrid. Al comienzo, la parcela que se eligió estaba en la parte baja de la urbanización, próxima al lago, y en esa situación, se valoró la existencia de dos plantas y un gran porche hacia las vistas y el sur. Se presentó una propuesta desarrollada en dos plantas y las zonas de estancia a doble altura y la propuesta fue valorada a efectos de superficie construida y coste total de la operación pues al final, la parcela por otras razones, no se compró.

La parcela definitiva, de suave pendiente con vegetación de porte mediano, olivos y encinas fundamentalmente, también fue objeto de varias soluciones…. En todas ellas, la concepción de la casa y jardín se consideraron autónomos, con su propio orden organizativo. Una primera fue situar una casa muy extendida y abierta sobre el terreno en la parte más alta de la parcela, a efectos de recuperar las vistas y un buen soleamiento. Volúmenes cúbicos formalizados en función de los diversos requerimientos del habitar y organizados por diferentes patios abiertos.

Por último, la propuesta construida. En mente, la casa romana y un juego de recorridos desde la entrada a la parcela y la casa como punto final del proceso: una obligada secuencia de perspectivas que sugieren la introducción a un nuevo ambiente y neutralizan las relativamente limitadas dimensiones de la parcela. Recorrido procesional que finaliza en una estancia semicircular abierta. Muros de carga de 36cm en el perímetro y columnas de hormigón de diámetro 15 cms hacia el patio. La composición de las fachadas se convirtió en un requerimiento básico del proyecto hacia una concepción más clásica: el despiece de hiladas en los muros de ladrillo conformó al exterior las esquinas cubicas o “sordas” al patio de la planta cuadrada y definió, en cada caso, el tratamiento central de las cuatro fachadas definidas por triadas. Esto nos supuso a los cuatro, un salto en la manera de proyectar.

Dejar un comentario